Foro Abierto a Procesos FOP – Process Work

Los Foros Abiertos a Procesos (FOP) es una técnica desarrollada por el Dr. Arnold Mindell, Psicólogo Jungiano y creador del Trabajo de Procesos o Process Work.

Un FOP es un espacio seguro donde todas las voces son escuchadas, así los procesos inconscientes de los grupos se hacen visibles, se observan mejor las polarizaciones de los roles, los sueños altos y bajos, los abusos de poder o expresiones de las víctimas, los conflictos de comunicación o emocionales, etc.

Como dinámica suele ser acompañada por 2 facilitadores/as, se necesita de un tiempo de presentación, elección del tema, desarrollo del foro, cierre y evaluación. Generalmente un mínimo de 2/3 horas.

Permite ganar conciencia a nivel individual y grupal, revelando expresiones, emociones e incluso experiencias fantasmas o tabúes del grupo, se trabaja desde la premisa de que todo conflicto es una presión de evolución para el grupo. Si se gestionan las polaridades y se profundiza en la energía e información del mensaje que está inconsciente para el grupo se liberan bloqueos y se activan procesos de evolución consciente y consensuada.

 

Beatriz Gallego, Entrenada en Trabajo de Procesos ha desarrollado diversos Foros en el marco de Formaciones en La Casa Encendida, en Consultorías o Acompañamientos a Grupos, Cooperativas y otras Organizaciones.

 

BIBLIO

Gaia Education – Qué es la Facilitación? http://cv.uoc.edu/web/~mcooperacion/aulas/gaia_esp/Social/Facilitacion/QueEsFacilitacion.html

Foros Abiertos a la Democracia Profunda – Libro de A.Mindell
https://books.google.es/books?id=-DeqCQAAQBAJ&pg=PA1&lpg=PA1&dq=foro+abierto+a+procesos&source=bl&ots=RfmNXgy8rp&sig=rJE3mdyeFVPYeUQncolBWLxWPoE&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwj9kKadiZXKAhUC1xoKHRiQCdgQ6AEIMjAD#v=onepage&q=foro%20abierto%20a%20proceso&f=false

 

 

 

Comments are closed.